Browsing Artículos by Title
Now showing items 21-40 of 71
-
Descubriendo la realidad de los sonidos: Una propuesta de diseño instruccional para el aprendizaje significativo de los sonidos en el documental desde las teorías de Jerome Bruner
(Lima, 2017-02-15)Acceso abiertoEl presente trabajo aborda el diseño instruccional de una de las unidades de instrucción del curso Técnicas de Reportaje y Documental, ubicado en el tercer ciclo de la carrera profesional de Comunicaciones de la Universidad ... -
Diseñando país: El valor del diseño
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2014-03)Acceso abiertoEl presente documento propone una nueva aproximación al término diseño, en su concepción más amplia y cómo este enfoque aporta valor en el mundo de los negocios. Se toma como referencia los principios básicos y el pensamiento ... -
El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro
(Contratexto, 2005)Acceso abiertoEl artículo muestra cómo la llegada de la tecnología de la televisión y el desarrollo exponencial de la industria publicitaria en los años treinta creó el espacio adecuado para la experimentación con el filme y la animación. ... -
El ecodiseño: concepto y aplicaciones
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2019-12-12)Acceso abiertoEl ecodiseño guarda una estrecha relación con el desarrollo de productos, muchas veces utilizado desde el diseño de interiores hasta el diseño de packaging. El presente artículo busca compartir algunas reflexiones sobre ... -
El estado de la creatividad en el ecosistema de startups en el Perú
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2019-11)Acceso abierto¿Qué es la creatividad? ¿Qué es el proceso creativo? ¿Cómo se relacionan estos dos conceptos en la actualidad y de qué manera desencadenan la innovación? En el Perú no resulta extraño asumir que el nacimiento de cada startup ... -
El estado de la creatividad en el ecosistema de startups: análisis de casos en Perú
(Santiago de Cuba, 2020-10)Acceso abiertoEl nacimiento de cada startup -empresa emergente- como modelo económico-empresarial que debe vincular emprendimiento, creatividad y tecnologías, trae consigo la expectativa de productos novedosos y diferenciados. Sin ... -
Eliana Vásquez: Huellas instantáneas del paisaje marino: Lectura semifilosófica de la muestra “Halo
(Revista Lienzo, 2007)Acceso abiertoDesde hace siglos se ha creído que la experiencia humana ante el mundo natural está atravesada de significados y sentido. En efecto, el sentido mismo se origina en la separación de un ser (sensible) frente a una presencia ... -
En busca del factor D. ¿Cómo innovan las startups peruanas?
(Ciudad de México, 2020)Acceso abiertoEl boom de los emprendimientos y la creación de nuevos productos están en el pico más alto de los últimos años en el Perú. Al respecto, la literatura destaca al cliente, colocado en el centro de un emprendimiento, como ... -
En el corazón mismo de la colonialidad. poder, totalidad social y heterogeneidad en las primeras obras sociológicas de Aníbal Quijano (1962-1966)
(Lima, 2019-07)Acceso abiertoLa capacidad que tuvo Aníbal Quijano de mantenerse como un autor referencial por más de cuatro décadas en el debate latinoamericano no se debía a un estilo camaleónico, sino más bien a un conjunto de ejes significativamente ... -
Estrategias de formulación de los mercados de abasto y su influencia en la sociedad y cultura
(Lima, 2018-09)Acceso abiertoLos mercados de abasto es una de las infraestructuras más antiguas de comercialización que convive con el retail moderno, manteniendo su posicionamiento, gracias no solo a la ventaja competitiva del producto fresco sino a ... -
Estudio de la presencia del cuerpo en el retrato fotográfico: Elementos y variaciones. Análisis de la obra de Javier Silva Meinel
(DeSignis, 2010)Acceso abiertoEl presente estudio es parte de un trabajo más extenso realizado por el autor como parte de una investigación doctoral. En esta investigación se procura dar cuenta de las implicancias semióticas, antropológicas y culturales ... -
Herramientas para evaluar la idoneidad del lenguaje y la narrativa de la historieta autobiográfica
(Lima, 2017-01-10)Acceso abiertoAl enmarcarse en la creciente tendencia contemporánea de las industrias culturales que consiste en generar contenido en torno a relatos de la vida, la historieta autobiográfica cae en el riesgo de ser subestimada y considerada ... -
La hiperrealidad televisiva: La disolución de lo público en la subjetividad de lo privado
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2006-05)Acceso abiertoLos medios y en particular la televisión, sufren un proceso de banalización de sus contenidos, de sus temas y de su tratamiento audiovisual, generando una cultura del vacío y una paradójica dualidad entre la ficción y la ... -
Iluminación natural y arquitectura de sanación: Consideraciones para mejorar los entornos de curación
(Lima, 2017-10-11)Acceso abiertoEl artículo trata la relación entre la iluminación natural y la salud. Es importante señalar que la energía utilizada en los edificios de salud es permanente por el equipo utilizado, pero especialmente la energía eléctrica ... -
Imanecencia e institución: Sobre el régimen tecnológico del acceso en lo educativo
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2012-10)Acceso abiertoEl artículo plantea que el régimen de la tecnología actual (no solo como soporte, sino como lógica de transmisión y almacenamiento de información), afecta las bases de lo que entendemos como conocimiento y de su transmisión. ... -
El impacto de la imagen visual en el comportamiento de comprar por impulso: Un modelo comercial
(Lima, 2017-08-11)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación es analizar los factores de la imagen visual, que provocan la compra por impulso del visitante en los "Centros Comerciales". A tal efecto presentaremos las dimensiones perceptuales existente ... -
Impacto de la legislación peruana de fomento al cine en la penetración de filmes locales al mercado de multisalas (2000-2013)
(Lima, 2017-08-11)Acceso abiertoEl presente artículo es un avance preliminar de una investigación que realizamos, junto a un equipo de estudiantes con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Desde una perspectiva de libre ... -
Importancia del diseño en la imagen corporativa
(ClassisNews, 2012)Acceso abiertoPublicado en la Revista ClassisNews, se desarrolló una aproximación sobre lo que significa e implica la importancia de un proceso de diseño, para la creación e implementación de una poderosa imagen corporativa en las ... -
Informativización y mercantilización con respecto al paradigma social de Internet
(Antioquia, 2020-02)Acceso abiertoAborda la relación a los mecanismos de poder neoliberales propios de las plataformas digitales y la forma en la que se mercantiliza la vida cotidiana -
El instrumentalismo en la evaluación el dilema de la medición
(Horizonte de la Ciencia, 2012)Acceso abiertoLa idea central de la evaluación investigativa estaría orientada a cultivar la llamada “discusión racional”, en el sentido de abordar los problemas de investigación con un sentido crítico. Más allá de la superficial discusión ...