La Enseñanza del Documental como Medio de Aprendizaje Social Significativo
Date
2020-10-06Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de investigación, se analiza cómo las estrategias de la metodología de enseñanza DASS (Documentales para el Aprendizaje Social Significativo) dirigieron el refuerzo de los aprendizajes sociales, vinculados a las interacciones desarrolladas al interior de los equipos humanos de realización y representación de realidades socioculturales en las producciones de documentales. El enfoque de la investigación fue cualitativo desde un paradigma interpretativo, teniendo en cuenta aspectos del construccionismo social. La muestra fue intencionada y conformada por dieciocho estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación que desarrollaron el curso de Realización de Reportajes y Documentales, y constituyeron casos especiales para explorar sus experiencias de aprendizaje a partir de la utilización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que las interacciones sociales guiadas y el entorno sociocultural dentro del cual actúan los estudiantes en forma colaborativa, facilitaron el aprendizaje en la práctica documental, generaron la mejora en la organización de la producción colectiva, en la sostenibilidad, en la transferencia del conocimiento especializado, así como en el crecimiento personal de los estudiantes.
Subject
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-ocde
Collections
The following license files are associated with this item: