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dc.contributor.advisorGonzáles Martínez, Oscar Alberto
dc.contributor.authorMendevil Galves, Luisa Deyanira
dc.date.accessioned2025-01-21T17:30:49Z
dc.date.available2025-01-21T17:30:49Z
dc.date.issued2024-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12637/473
dc.description.abstractEl branding desempeña un papel significativo para las PYMES, debido a que estas a menudo lidian con recursos limitados y compiten en un mercado saturado por empresas grandes y posicionadas. En este contexto y tras superar la crisis del COVID-19, es vital que las PYMES se destaquen y establezcan conexiones emocionales con sus clientes para impulsar las ventas y mantenerse en el mercado actual. Una marca sólida no solo mejora la percepción de calidad de los productos o servicios proporcionados, sino que también genera una sensación de seguridad en los consumidores al momento de comprar. El objetivo de este artículo es analizar las publicaciones existentes sobre cómo se ha abordado esta temática, branding y PYMES, en la literatura académica identificando la producción científica, los autores destacados, los términos y fuentes relevantes; y la presencia del tema a nivel mundial. La metodología aplicada fue una revisión bibliométrica y para llevar a cabo este proceso, se accedió a la base de datos Web of Sciences (WoS) usando las palabras claves “branding” y “small and médium-sized enterprises” como método de búsqueda en los títulos, resúmenes y palabras clave de los documentos disponibles en el periodo de búsqueda desde 2013 al 2024, lo cual arrojó como resultado 262 documentos. El mayor número de publicaciones se registra en el año 2020, lo que sugiere que durante ese período se focalizó en la búsqueda de estrategias de posicionamiento específicas para las PYMES. En este sentido, el branding surgió como una de las herramientas más destacadas y buscadas para enfrentar los desafíos empresariales en el contexto de la pandemia.en_US
dc.description.abstractBranding plays a significant role for SMEs because they often struggle with limited resources and compete in a market saturated by large, well-positioned companies. In this context and after overcoming the COVID- 19 crisis, it is vital for SMEs to stand out and establish emotional connections with their customers to boost sales and stay in the current market. A strong brand not only improves the perception of quality of the products or services provided, but also generates a sense of security in consumers when buying. The objective of this article is to analyze the existing publications on how this topic, branding and SMEs, has been addressed in the academic literature, identifying the scientific production, the featured authors, the relevant terms and sources, and the presence of the topic worldwide. The methodology applied was a bibliometric review and to carry out this process, the Web of Sciences (WoS) database was accessed using the keywords ""branding"" and ""small and medium-sized enterprises"" as a search method in the titles, abstracts and keywords of the documents available in the search period from 2013 to 2024. This resulted in 262 documents. The highest number of publications was recorded in 2020, suggesting that during that period there was a focus on the search for specific positioning strategies for SMEs. In this sense, branding emerged as one of the most prominent and sought-after tools to face business challenges in the context of the pandemic.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de América Latinaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen_US
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCALen_US
dc.sourceUniversidad de Ciencias y Artes de América Latinaen_US
dc.subjectHerradaen_US
dc.subjectPequeñas y medianas empresasen_US
dc.subjectIdentidad de Marcaen_US
dc.subjectCrecimientoen_US
dc.subjectPosicionamientoen_US
dc.subjectBibliométricoen_US
dc.subjectBrandingen_US
dc.subjectSmall and medium-sized enterprisesen_US
dc.subjectBrand Identityen_US
dc.subjectGrowthen_US
dc.subjectPositioningen_US
dc.subjectBibliometricen_US
dc.titleInvestigaciones sobre branding y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Un análisis bibliométrico 2013-2024en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.nameMaestro en Diseñoen_US
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Artes de América Latinaen_US
thesis.degree.disciplineDiseñoen_US
dc.subject.ocdehttps://orcid.org/0009-0004-3508-4168en_US
dc.subject.ocdehttps://orcid.org/0000-0003-2617-9582en_US
dc.publisher.countryPEen_US
renati.author.dni75281141
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2617-9582en_US
renati.advisor.dni002703111
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroen_US
renati.discipline212996en_US
renati.jurorKanashiro Kamimoto, Ada Luisa
renati.jurorChávez Somoza, Alicia Roxana
renati.jurorPerdomo de Flores, Bexi Judith


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