dc.contributor.author | Corrales Vela, Juan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T23:03:05Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T23:03:05Z | |
dc.date.issued | 2024-08 | |
dc.identifier.citation | Corrales Vela, J. (2024) Animación y Piratería: Percepción de los consumidores de películas y series animadas del conflicto entre la distribución legal e ilegal de estos productos en el 2023 [Tesis de Pregrado, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina]. https://doi.org/10.37211/tesis.476 | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12637/476 | |
dc.description.abstract | La piratería es un tema conocido en el Perú respecto del cual, históricamente han existido opiniones divididas, en especial acerca de su distribución e impacto en la sociedad. Muchas discusiones en torno a este problema se han enfocado en la distribución analógica, en conocidos espacios como Polvos Rosados, ignorando cómo se ha expandido cada vez más, debido a las redes sociales y su uso en constante crecimiento. La presente investigación se centra en el consumo legal e ilegal de productos animados, con foco en las plataformas de streaming, tales como Disney+, Netflix y HBO Max, que la
bibliografía consultada en este estudio confirmó como medios de consumo para audiencias actuales. Asimismo, se buscó indagar la efectividad de estrategias para combatir la distribución ilegal de contenidos digitales. Se entrevistó a ocho entusiastas seguidores de series y películas animadas, que cuentan con suscripción a servicios de streaming, y gracias a dichas entrevistas, pudimos hacer descubrimientos sobre el estado de consumo legal e ilegal de animación, en la actualidad en la ciudad de Lima, Perú. Se concluyó que los servicios de distribución digital de contenido multimedia, empezaron como una buena práctica para combatir la piratería, pero lentamente perdieron su ventaja ante la aparición de una gran cantidad de proveedores de estos servicios, lo que generó la fragmentación de los contenidos disponibles. Los entrevistados en su mayoría no consideraban que ameritara pagar los
precios de plataformas como Netflix, pioneros del servicio de streaming, debido a los cambios de sus contenidos y a que las series transitan después de un tiempo a otras plataformas similares como HBO Max o Paramount+. Además, consideraron que a ello se suma las que percibían como malas decisiones empresariales tomadas por varias compañías distribuidoras, como la elevación de precios, la prohibición de compartir cuentas y la cancelación repentina de series con varias temporadas; acciones que han
llevado a que los usuarios tengan una perspectiva negativa de este tipo de servicios. Ante ello, la piratería se ha vuelto a convertir en una posibilidad atractiva, a pesar de que las plataformas de streaming son igual de accesibles que los sitios web ilegales, si es que las personas están dispuestas a pagar el precio de suscripción. Para poder combatir de manera efectiva la piratería, las compañías encargadas de proporcionar servicios de streaming deben tener en consideración la experiencia del consumidor. | en_US |
dc.description.abstract | Piracy is a well-known issue in Peru. A topic that has had a history of divided opinions on its distribution and impact on society. Piracy has been known for a long time, but many discussions around this have focused on analog distribution, in spaces known as Polvos Rosados. Ignoring, thus, how it has expanded even more due to social networks, and its constant growth in use. This research focuses on the legal and illegal consumption of animated products, using streaming platforms such as Disney+, Netflix and HBO Max as a focus. For this, the research used a bibliography full of articles and texts that confirmed
these platforms as a means of consumption for current audiences and sought to find out if these are effective in fighting piracy today. We interviewed eight fans of animated series and movies who have subscriptions to streaming services with questions related to the topics investigated in this document, and thanks to these interviews, we were able to make discoveries about the state of consumption of legal and illegal animation currently in Lima, Peru. We conclude that streaming services started out as a good tactic to fight piracy, but slowly lost their advantage when a large number of streaming services came out, thus fragmenting the content available on each one. Those interviewed mostly do not think that it is worth
paying the prices for platforms like Netflix, who were pioneers of streaming in later years, due to these content changes, where series go to other platforms such as HBO Max or Paramount+. This, combined with the poor business decisions several distribution companies have made recently, such as raising prices, banning password sharing, and suddenly canceled series, has led to a negative outlook for streaming services. And so piracy has once again become an attractive prospect, even though streaming platforms are just as accessible as pirate websites, if you're willing to pay the subscription price.
Companies in charge of streaming services must take into account the consumer experience in order to effectively combat piracy again. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de América Latina | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCAL | en_US |
dc.source | Universidad de Ciencias y Artes de América Latina | en_US |
dc.subject | Piratería | en_US |
dc.subject | Era digital | en_US |
dc.subject | Distribución | en_US |
dc.subject | Streaming | en_US |
dc.subject | Animación | en_US |
dc.subject | Piracy | en_US |
dc.subject | Digital era | en_US |
dc.subject | Distribution | en_US |
dc.subject | Animation | en_US |
dc.title | Animación y Piratería: Percepción de los consumidores de películas y series animadas del conflicto entre la distribución legal e ilegal de estos productos en el 2023 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37211/tesis.476 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | en_US |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | en_US |
dc.publisher.country | PE | |
renati.author.dni | 73682775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7976-5150 | |
renati.advisor.dni | 09374151 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 322026 | |
renati.juror | Sánchez Urrego, Patricia Liliana | |
renati.juror | Chumpén Espinoza, Mario | |
renati.juror | Ortíz Mory, Raúl Alberto | |