Repositorio Institucional UCAL: Recent submissions
Now showing items 241-260 of 263
-
Estudio de la presencia del cuerpo en el retrato fotográfico: Elementos y variaciones. Análisis de la obra de Javier Silva Meinel
(DeSignis, 2010)Acceso abiertoEl presente estudio es parte de un trabajo más extenso realizado por el autor como parte de una investigación doctoral. En esta investigación se procura dar cuenta de las implicancias semióticas, antropológicas y culturales ... -
Eliana Vásquez: Huellas instantáneas del paisaje marino: Lectura semifilosófica de la muestra “Halo
(Revista Lienzo, 2007)Acceso abiertoDesde hace siglos se ha creído que la experiencia humana ante el mundo natural está atravesada de significados y sentido. En efecto, el sentido mismo se origina en la separación de un ser (sensible) frente a una presencia ... -
Narrativa y estética digital: La imagen y el sonido en la era interactiva y virtual
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2012)Acceso abiertoEn medio de una era de transformaciones cuya principal innovación se da con el cambio de paradigma analógico hacia lo digital, el propio lenguaje audiovisual y sus narrativas se convierten en el lugar privilegiado para ... -
Comunicación y responsabilidad social corporativa: Relaciones entre las estrategias de Responsabilidad Social y la imagen corporativa
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2008)Acceso abiertoEl concepto de Responsabilidad Social es más antiguo que su tendencia actual, y reivindica la necesidad de gestionar valores y relaciones en torno a la empresa, considerando que todo lo que se haga o se deje de hacer por ... -
Repensando la Arquitectura
(Arkinka, 2015-09)Acceso abiertoComo parte del lanzamiento de la nueva carrera de Arquitectura de UCAL (Universidad de las Ciencias y Artes de América Latina) se desarrolló esta reflexión sobre la profesión, como se viene enseñando en el Perú y cuál es ... -
El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro
(Contratexto, 2005)Acceso abiertoEl artículo muestra cómo la llegada de la tecnología de la televisión y el desarrollo exponencial de la industria publicitaria en los años treinta creó el espacio adecuado para la experimentación con el filme y la animación. ... -
El arte disonante de Francis Bacon: Lo feo, lo grotesco y lo siniestro en su pintura
(Revista Lienzo, 2008)Acceso abiertoA lo largo de la historia de la humanidad, filósofos y artistas han proporcionado definiciones de lo bello, lo cual ha permitido hacer un seguimiento histórico de las ideas estéticas a través del tiempo. Sin embargo, aquello ... -
El instrumentalismo en la evaluación el dilema de la medición
(Horizonte de la Ciencia, 2012)Acceso abiertoLa idea central de la evaluación investigativa estaría orientada a cultivar la llamada “discusión racional”, en el sentido de abordar los problemas de investigación con un sentido crítico. Más allá de la superficial discusión ... -
Importancia del diseño en la imagen corporativa
(ClassisNews, 2012)Acceso abiertoPublicado en la Revista ClassisNews, se desarrolló una aproximación sobre lo que significa e implica la importancia de un proceso de diseño, para la creación e implementación de una poderosa imagen corporativa en las ... -
Deje de hacer lo que se sabe y empiece a saber lo que está haciendo
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2014-05)Acceso abiertoEn el marco del encuentro El Futuro de la Enseñanza del Diseño desarrollado en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid en el mes de Mayo de 2014 y con la presencia de representantes del ámbito del diseño de Universidades ... -
El topónimo Condevilla y la necesidad de una investigación interdisciplinaria en comunicación
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2001-07)Acceso abiertoEl interés por realizar trabajos de investigación en el área de la onomástica ha proliferado en los últimos años y con mucha innovación metodológica, especialmente los trabajos toponímicos los han en gran número. Se tienen ... -
Los mapas mentales en las estrategias de aprendizaje de un método de alfabetización
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2012)Acceso abiertoEl artículo muestra cómo un significado puede remitirnos a otros conceptos, es decir, tiene una significatividad productiva; se sabe que todo significado se reviste del contexto cultural de la persona, del medio, de los ... -
Diseñando país: El valor del diseño
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2014-03)Acceso abiertoEl presente documento propone una nueva aproximación al término diseño, en su concepción más amplia y cómo este enfoque aporta valor en el mundo de los negocios. Se toma como referencia los principios básicos y el pensamiento ... -
Creatividad e Inclusión
(Cadep, 2015-08)Acceso abiertoEn el marco de la Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú (CADEP) realizada en Lima en el mes de Agosto de 2015 en la sede del Westin Lima Hotel and Convention Center, bajo el título Liderazgo Directivo para ... -
Ya pues, tú que eres diseñador haz el dibujito para que quede bonito
(Anda News, 2012-06)Acceso abiertoEl presente artículo revisa la evolución del concepto de diseño y el rol del diseñador en el ámbito laboral. A través de ejemplos, se cuestiona el entendimiento primario en el que el diseño se enfoca en la forma ‘en el ... -
Sobre mandiles distintos: Un análisis de tres cuentos latinoamericanos de domésticas a la luz del Diagnostic and statistic manual of mental disorders
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2013-10)Acceso abiertoEl Quijote, con todo y sus canas, lejos de yacer en laureles añosos es fuente viva de saber, y su prédica, en ocasiones, nos da una mano en la síntesis de lo complejo. Hoy por ejemplo, sus letras introducen de manera más ... -
La televisión del vacío: Banalización, sociabilidad y ciudadanía
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2005-10)Acceso abiertoLa ponencia sintetiza una investigación sobre la banalización de la televisión peruana, reflexionando sobre cinco géneros representativos: Informativos, de auditorio, cómicos, reality-shows y gossip-shows. Los condicionamientos ... -
La hiperrealidad televisiva: La disolución de lo público en la subjetividad de lo privado
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2006-05)Acceso abiertoLos medios y en particular la televisión, sufren un proceso de banalización de sus contenidos, de sus temas y de su tratamiento audiovisual, generando una cultura del vacío y una paradójica dualidad entre la ficción y la ... -
La comunicación de la imagen en el mercado universitario
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2009)Acceso abiertoEl artículo muestra cómo para una universidad, serán los diversos públicos de su entorno los que construirán permanentemente todo un sistema de creencias y experiencias significantes en relación a su representación ... -
Privacidad y mercado: En torno a la sociedad de control
(TELOS: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 2015-10)Acceso abiertoLa privacidad se transforma debido a la circulación de la información personal mediante redes. Sin embargo, el uso que el mercado hace de dicha información privada pareciera ser menos problemático que un impulso similar a ...